lunes, 28 de octubre de 2013


                                                   Mis amigos

No recuerdo como estrechamos la mano, no está en mi memoria,  lo que sí recuerdo de esa borrachera, esa borrachera, donde por primera vez probarías  ron. Qué película, no nos importo verla, solo pasar la botella y el vaso. Te embriagaste, no solo por el alcohol, también por una decepción. Nace nuestra amistad, una amistad entre las buenas y las malas. Uno no olvida los amigos menos a los que estuvieron a mi lado. Lo recuerdo y te recordare , lo llevare en alto lo que vivimos  en nuestra vida universitaria. Ricardo Gago, amigo.

Víctor Munive , te conocí por ,Ricardo gago, ya ustedes tenían una amistad solidad, tu y él me extendieron sus manos, cuando lo necesitaba. En ti hay un agradecimiento grande y de corazón. Tú  me has dado un pan cuando mi estomago  gruñía, cuando con disimulo iba a quitar un plato de comida, no me negaste. Si, también a tu madre esa buena señora, de quien estoy bien agradecida.  Me adoptaste como tu hermano, me  diste el abrigo de un familiar, cuando estaba huérfano de ello.

Hay  querido Jack,  tal vez eres la persona menos entendida pero eso no importa, tú también has estado cerca, te preocupabas  como si fuera yo fuera de tu familia,  estabas cerca no te separabas,  me apoyaste cuando estaba enfermo,  cuando decaía, y  lo hacías sin que te lo pidiera. Mis tres amigos, los grandes. Jack Terrel.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>  

A Javier. Javier  cuando llego a Apata,  le habían indicado, si quiere saber la historia de Apata, debe buscar a Víctor  Mercado, y este le envía a mí, y  me buscara,  bueno como es el destino ,no me busco, pero si coincidimos, en una reunión,  cuando me presento,  me dice que me buscaba, que , quería saber la historia de mi pueblo, solo atine a decir que lo buscara a  Víctor  Mercado, y , me responde que fue en él , que le había envía a mi persona.  Después nació nuestra amistad, cada vez se aprende él uno del otro.

A Víctor Mercado, ya te escribí, espero que cumplas con tu sueño, de exponer tus cuadros que son muy valiosos, solo te digo que sigas pintando, y no dejas de pintar.

Laura, eres la persona que me enseñó a avalorar la imagen captada, aunque no soy un buen fotógrafo.

 
 
 
 
 
 
 
 
El amigo que estuvo  más cerca, es Jorge  Fernández, crecimos cerca, amigos desde la infancia, cuanta travesura que hemos compartimos, y cada vez lo recordamos,

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Estos son mis mejores amigos gracias, por que han estado a mi lado.



viernes, 25 de octubre de 2013


    carta
QUINCE  AÑOS DE AUSENCIA PAPÁ
Hace quince años,  de mis labios, no pronuncio el nombre de mi padre, esa palabra me ha hecho ajeno, me quiebra, me entristece, mi da nostalgia. Durante mucho tiempo también me da fuerzas, aunque si necesito de su voz, para estar vivo. Mi padre estando fuerte, se fue rápido porque la muerte en un instante le llegó y se la llevó, un día le escuche decir,” la muerte es una bella mujer, que cuando esta frente a ti, te engatusa, te enamora, y te lleva en su manto”.
 A mi padre no lo puedo ver, como los que si tienen padre y le ven. No lo puedo abrazar como los que  tienen y le dan un abrazo, aunque hay otros, no, pero tienen padre. Los que ya perdieron me comprenderán, qué es,? estar sin la voz de  un  padre y sin su autoridad.
Hay días que necesitó de su abrazo, escuchar su voz, que me dijera, HIJO MIO y  yo responderle, PAPÁ.
MI padre  una persona sabia, no nos expresaba su cariño,  pero si nos quería,  seria frío pero sabia querernos, y es de él, que se necesita  su voz. Hace quince años que mi padre  partió,  por más que necesito un abrazo, no esta,  él como esta frio, su sentimiento esta frio,  y esa frialdad desde que murió hasta el momento  lo siento, esta presente.
Porque ? escribo de mi padre,  porque  siento  su ausencia, porque ese vacío persiste.  No estarás en vida pero el recuerdo me lleva a esos momentos  que tú  luchaste, a esos últimos meses que caminamos  juntos. Hoy no quiero hablar el lado malo, no quiero juzgarte. Quiero hablar del hijo que perdió a su padre y que le hace falta.  Porque ni el hermano mayor puede ocupar ese espacio.
Hay veces la tristeza me gana, y prefiero no recordar,  pero esa tristeza también requiere de ti,  si estuvieras vivo me dijeras, que haces llorando como una mujer , no es que lloro, es que hace años que no pronuncio, padre, hace años que la muerte te aparto, te separo, te alejó. Recuerdo el esfuerzo para salvarme mi pierna izquierdo, recuerdo como te enfrentaste para salvarlo y lo lograste.
Padre tú con fuerza vivías, yo vivo con debilidad, estaré hombre, pero  estoy formado débilmente y de eso tengo miedo, de lo débil.
Dichosa la muerte, no es egoísta, pero se lleva a los que más quieres, no sabe escuchar las suplicas y no sabe comprender el sufrimiento.
Escribo esto porque no podre decir más, PAPÁ, a nadie
 

martes, 1 de octubre de 2013


El cantante

Conquistador de corazones, enamorados, o no.  Hombre,  sus canciones  coreaban letra por letra, canción por canción,  enamoraba en sus conciertos a la multitud. Humano, también tiene sentimiento, sabe enamorarse, sabe querer. Y desea ser amado. Trovador, si toda su canción era al corazón, al amor del hombre o de la mujer: “el amor, aunque parece una mentira, existe”. Yo  canto, canto  porque el deseo de cantar al amor, es importante. Nos han hecho con amor, nacimos de un amor, y nuestra madre es la primera persona que nos dio amor. Vivimos por un amor. Por el amor a tu mujer. Por amor a tu hijo.  El corazón es la fuente   del amor, alimenta a todo el cuerpo de sangre, lo purifica, le da oxígeno. Si fuera egoísta el corazón y  no estuviera en el cuerpo y no haría el latido  cuando estás enamorado, no estaríamos. Late por amor.  Vez que es bueno el amor.

Lo que él, no decía, que también sufría por amor. Sufría  porque la mujer que, él quería, que lo amaba; no estaba  a su lado. Un día escribió una canción. Con  titulo “Esperanza” escribió y canto, solo en un concierto, y no volvió a cantar, razón no dio.

Había  dejado de cantar por  mucho tiempo la canción, no quería cantarlo, la  última vez que canto, fue cuando  estaba a punto de  tenerlo a su lado a su amada. Y no canto más.

 

El cantante, no volvió a cantar, la mujer que ama, no estaba cerca, se encontraba legos de su país, de su tierra. Sí, no quería cantar cuando lo hizo, ella se marchaba, en verdad había perdido la esperanza. Había perdido. El que escribió no tenia esperanza.

 

Su público lo pedía, lo aclamaba, él en respuesta y disculpándose, que no podía cantar, pues la mujer que  ama, no está a su lado.

­_ En verdad esa canción, no volveré a cantar porque, cante creyendo tener la esperanza de amar, pero lo perdí. Es por eso  no cantare.

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En eso a la distancia una  bella mujer vestido de un rojo apasionado se acercaba hacia él, y le pedía que cantara esa canción.  Y él comenzó, me he enfrentado a los ríos/y por mas turbulentos no he perdido la esperanza/llegando a estar a la otra orilla………………

 
ESPERANZA

me he enfrentado a los ríos

y por mas turbulentos no he perdido la esperanza

llegando a estar a la otra orilla,

he luchado contra los vientos más fuertes

llegando a cruzar el sendero, no perdí la esperanza.

he caminado por caminos adraste, abismos,

y fui, teniendo la esperanza de llegar a mi destino

por desierto, por tierras desconocidas sin perder la esperanza

a pesar que la sed me aplacaba.

he vencido a grandes monstruos

he llegado a conquistar a la laguna

haciendo que sus aguas sean mansas

he subido el abismo que un día caí

he dominado a la montaña, ya que ella

llego a su sima.

hasta la luna,  la he llegado conquistar una noche

todo porque tenía esperanza.

he dominado a la gran maquina

he conducido, todo porque en mi había

esperanza.

 

un día tú llegaste, llegaste,

yo conquistador de todo,

cuando tú llegaste a mí  vida.

fui derrotado, sin que la guerra sea declarada.

yo  que vencí grandes murallas, yo  que traspase

grandes barreras, pero tu llegaste.

estaba condenado,

me hice prisionero,

llegaste, me impediste llegar un milímetro a ti

no tenía fuerza, caía de rodillas

no tenía como defenderme,

mis esperanzas se fueron por el azar

 

yo que un día estaba tan cerca

yo un humano,

 que después  iba atrás

retrocedía, mis pasos ya no  daba para más

 

te veías una montaña grande,

 imposible de escalar

es ahí que perdí  esas esperanzas

que tanto me acompañaron.

 

ya pues estaba muerto antes de ir a batalla

ya el frio había conquistado mi cuerpo

la timidez había hecho presa suya

las corrientes del rio más delicado

derribo mi cuerpo.

 

llevándome a caer al abismo que un día salí

te hacías un monstro

te vestías de una muralla fuerte

me ponías una barrera, no pude llegar a ti

perdí la esperanza. se agotaron,

la lluvia venció al fuego, me rendí .

 pero aún tengo esperanza de llegar a ti.