viernes, 14 de junio de 2013


VICTOR MERCADO LIZARRAGA, TU MISTERIO  EN EL COLOR
Víctor, te conocí un día donde el sol brillaba en lo alto,  porqué en el  pueblo había fiesta. Vi  ahí tus primeros cuadros, para ser sincero no me gustaron tus cuadros, los colores, tampoco los qué querías decir, nada, no expresaba, estaba pobre, te  lo dije y no protestaste. He ahí que nació nuestra amistad, he ahí que te conocí, y cambio mi concepto de ti, he ahí que me enseñaste a tener valor por nuestros antepasados, es ahí que me entendiste y yo a  ti. Porque allá nuestro pueblo, ese valle escondido, y nos esconde, nunca te van a entender, no te comprenderán.
La persona que también te apoyo y te apoyara es tu madre, ella que te da el calor, la que te da el valor.  De ella aprendiste  las leyendas y mitos que te conto,  las cuales  has escrito mediantes los  colores, y líneas. Te conocí y nos conocimos, nos entendimos, en ti  encontré con quien hablar, con quien y creo que fue reciproco, aprendí y enseñe. Haciéndose más fuerte nuestra amistad, lo cual supe de tu misterio y razón tenias eres un misterio. No importa. 
 
 

No te importo de lo que te dije, y seguías  pintando , si , pintaste y mejoraste, un da al visitar tu casa me sorprendiste, cuando vi tus nuevos cuadros , no tuve  palabras, y otorgue con el silencio  la superación que has tenido, habías cambiado  las líneas,  los colores , una nueva técnica, cosas misteriosas, me mostraste otro mundo, tu mundo, tus sueños. Estaba el ande,  ese dimensión andina, aquél que nos estamos olvidando. Aprendiste rápido, y hay muchas cosas  más en casa, donde está el calor de mamá. Le menciono a tu mami es la primera persona que te entiende y la que te dio esa fuerza que necesitas. La que un día me dio también el calor de cas cuando lo necesite.
Un día volví al refugio, y me dijiste que no habías pintado, no era necesario escucharte solo lo vi, no había nada nuevo.  Ese día me  diste tristeza, en verdad me  he puesto triste. Tú amas pintar, lo quieres al lienzo, y tus manos estar con el pincel, no, ese día estaba triste, dije que te has rendido.   
No dejes de pintar, no lo hagas, no es una orden, te lo imploro. Deja de comer, quédate sin vestirte, no dejas de pintar. No te dejas ganar, no te rindes, estas iniciando, sé que es difícil el camino, pero no dejas de pintar. Pinta para que mañana seas inmortal, pinta para los que queremos ver tus cuadros,    que hay ojos que no quieres ver, también hay ojos que si miramos, y esos ojos te van a valorar. Va a ver otros que si van a querer conocerte, y veras que tus cuadros se llevaran,  para el mundo. Claro está que allá no te valoran, déjalos ellos te ignoran, no porque son  ignorantes, si no porque desconocen su realidad, están ciegos y de hace mucho tiempo. Ese es el pueblo. Pinta y sobresale.
Todo tiene su recompensa, tu  vas a tener que tropezarte, el camino  esta de piedra y hay que pasar con cuidado,  hay un sendero por recorrer, hay tiempo, nos vas a mostrar más.  Hay mucho mas  por contar, se que vas a darnos con más sorpresas, sé que hay más leyendas por pintar,  mas mitos  por dibujar, y mucho más colores por escribir.  Queremos  ver,  se que tienes más misterio  y hay que sacar a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario