Cuando a don Pablo M. Le robaron su burro, en una pensó, que se le llevaron al camal de burros, a Huaychulo. En verdad fue así. Cuando todos los burros se alistaban para ser decapitados, Don Pablo, llego a divisar que en la multitud de acémilas, se encontraba su burro Vicente, cuando inicio su batalla por recuperar al amigo entrañable. Pues los trabajadores le dijeron que está loco y viejo. Pues al escuchar a esos maldecidos, y sintiéndose ofendido, se fue a la comisaria de la Provincia de concepción. El policía en cumplimiento de su deber lo acompaño hacia el camal.
Los trabajadores y el administrador negaron que el burro esta dentro del camal. Don Pablo insistía que si está, Su borriquito.
_Mi burro esta a dentro, jefe._ expreso don Pablo.
_ ¿Pero como sabes que tu burro se encuentra ahí?_ le pregunta el policía.
_ Tú también no me cree, jefe._ le increpó, don pablo al policía._ bien, le voy a llamar a mi burro. Y veras que mi burro va responder.
Así fue, Don Pablo llamo a su borriquito: “¡Vicente, Vicente!” pues el burro al escuchar la voz de su amo, empezó a rebuznar: “vez señor, mi burro está respondiendo” le dijo al policía. El policía ordeno ingresar , donde se encontraban los animales.
_¿ Y cuál es tu burro?_ Pregunto el policía._¿ y cómo se que es tuyo?
_ este burro es inteligente. ¡Vicente, Vicente!_ Volvió a llamar. Su burro se acerco donde se encontraba su amo y el policía.
_Pero ello no me asegura que es tu burro,_ le dijo a Don Pablo.
_No me crees, “ tombo burro” . Este burro, no es como todos creemos, él sabe saludar y veras. A ver ¡saluda a tu amo, Vicente! _ Y el burro alzo la pata derecha.
MI ABUELA TEODORA Y DON PABLO M
Cuando Don Pablo, venía a casa a visitar a mi abuela Teodora. Ella le consultaba como si fuera un médico.
_ ¿Don Pablo, dime, a ver cuanto más de vida tengo?_ Preguntaba mi abuela
Y Don Pablo respondía.
_ Tienes una larga vida. No pasas de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario