sábado, 26 de mayo de 2012

El mar, detrás de una ventana


Y se deja brillar por los rayos del sol, falleciendo las olas en las orillas de arena húmeda; de pagaros que saludan al baile de tus olas. Es ahí que te veo en tu infinito horizonte. Donde el sendero se hace muy difícil de encontrar.

Te dejar ver por los rayos del sol y, tú me conquistas con el baile de ballet, enamorándome,¡ sí!, mi corazón está enamorado, con un latido lo siento y es fuerte.

Me hace difícil expresarme y hacer escuchar mi voz y decirte “que Hermosa eres”. Me tienes atemorizado ya que me voy moviendo cerca de ti. Y en mi ingratitud involuntario me alejo, y de nada me sirve hablar de tu belleza y decir: que en tus orillas y tus bailes esta el paisaje bello, lo más bello.

Besas a la arena, no solo eso también lo estas acariciando, sobre su piel húmeda los pájaros se chamusque en tus aguas. Me voy distanciándome, ya lo he dicho es involuntario, y al ver que el sol esta falleciendo en el atardecer, tú estás ahí danzando al son de un vals, o bolero a paso de tus olas.

Cuando te vuelves una fiera golpeas a la tierra queriendo domarle bajo tus aguas.

Lo que no he dicho , es que te temo, te veré detrás de una ventana

sábado, 5 de mayo de 2012

el loco allico y mi padre ( cuento)

EL LOCO ALLICO Y MI PADRE




I

Alejandro , loco Allico, se puso así, al no pasar la última prueba que el diablo le encomendó, de castigo le condeno a una locura. Mi padre nos contaba que era un hombre trabajador y conquistador de mujeres. Él quería ser más, tener dinero. No pudo pasar la prueba final que él diablo le propuso. Condenado por su locura, él cargaba piedras para llevar a su casa, estas piedras tenían un particular, ser de forma de lenteja y de alguna manera un rostro. Sus herramientas, un clavo de cuatro pulgadas, mas una talega, con la cual transportaba las piedras desde el más lejano lugar a su casa que se ubicaba en la Av. Teodoro Ore, pues no era ofensivo, y a quienes le pedían, porque el de su locura el respondía “ que le falló al maestro”. Mi padre también me conto que este loco. Andaba descalzo, si, sus pies desnudos pero que el caminar , y por muchos años ya habían dejado marcado, eran surcos que el tiempo ha dejado ya su huella. Mi padre en su adolescencia, solía jugar con el tipo, pues le consideraba un buen hombre, al ser el hijo de Don David C. decía mi padre, que dando consejos para conquistar a las bellas muchachas de Apata, y mi padre tomaba bien la recomendación y se lo aplicaba, como resultado positivo. Pues entre él y el loco hubo respeto. Cuando le pregunté qué hacía con las piedras en su casa, mi padre respondió “escarbaba la tierra lo enterraba, con sus pies danzaba, no le importaba si había algún objeto que le dañaría sus piernas. Sus piernas tenían más cicatriz que el resto de su cuerpo.



II

Mi padre un conquistador, por ello le dieron como sobre nombre “el Cuy” pues en cada pueblo tenía una enamorada, y nos decía que ninguno de sus hijos ha salido a él. Un día estando en el colegio “Ramón Castilla”. A una muchacha de un grado menor le había hecho una cita, ella acepto. Mi padre le citó para que se encuentre en el puente que une su pueblo con el que estaba ubicado el colegio, la distancia en estos dos pueblos es de cinco kilómetros. Pero la muchacha le dijo, que ahí no se pueden ver, porque su padre iba a estar por ahí en su sembrío de maíz. Ella le planteo un lugar solitario , donde no habrá ninguna persona más que si almas descansando, en la eternidad mi padre acepto, pactaron la hora y como saber que ella estaba ahí y mi padre.

III

Mi padre se adelanto, a la cita, pues era época de guinda, y en el lugar que habían quedado para su encuentro de romance, pues se subió al árbol que estaba maduro las guindas, y comenzó pues a degustar, él contento pues la mozuela, era la chica más bella que había en todo colegio, de piel blanca ojos pardos un cuerpo esbelto, que mas para un hombre trigueño que fue mi padre. En eso, mientras que se encontraba en su guindal, llega a escuchar un eco, pues que a un inicio no le importo, creía que el viento está trayendo de algún lugar, pero el eco no cesó, en eso se hizo idea de lo que su madre le contaba; sobre condenados jarjashas, sobre caballos blancos y en su cabeza llevaba otra la de un humano. Esta idea tenía en la cabeza, la cita pactada con la muchacha era en el cementerio general de Apata. “Ahí nadie nos van a ver” le dijo la joven. Pero en ese momento que estaba mi padre solo había un eco, que cada vez era más fuerte. Mi padre no supo qué hacer. Se armo de valor bajo del árbol para emprender una retirada, al estar en tierra siente que alguien le agarra de los brazos, mi padre ese momento se sonrojo y comenzó a sudar frio, abría la boca para dar un grito, pero él sentía que no tenía fuerza, pues hacia el esfuerzo, pero nada, cerrando sus ojos dio un giro a ver quién era, pues al abrir los ojos, se dio con la sorpresa que una cruz grande es el que estaba en su espalda.

Su susto paso, el eco, no. Ya con valor y cogiendo una piedra comenzó a buscar de donde venia la voz, con toda sutileza logra a ubicar. Un nicho antiguo, se encontraba abierto la lapida, y sobre el ataúd un cuerpo, su cuerpo de mi padre se encrespo y volvió a sudar frio y ahí si grito fuerte, “! Mamaamamama!” y el loco Allico. “déjenme dormir” y al ver, se percato que los pies esta con los cicatriz, que la única persona que puede tener es Alejandro, mi padre le hablo “Allico, que haces ahí” y el loco le respondió: “aquí descansando Adolfito”. Mi padre con el susto, se enrumbo dejando plantada la cita con la joven.

viernes, 4 de mayo de 2012

Dos personas extraña en casa

Por ese año mi padre se encontraba con el cambio de fijishok, donde el dinero no valió, y su inmenso talonario de papel se convirtió en unas cuantas monedas. No solo eso está mal, también la agricultura se fue al abismo. Mi padre que era un agricultor mediano se fue abajo, ahí no queda el mal a pesar del precio bajo de la papa, también le entro una plaga, y la papa se cosechaba con gusanos. Precio bajo y papa con gusano “gorgojo de los andes” si para poder sobrevivir nos dedicamos a la crianza de cerdos, y las papas malograda comenzamos a dar al chancho, fue a inicio, pero con los días que pasaba el cerdo se denegó a comer por lo cual comenzamos a sancochar la papa. Lo mejor era para el consumo,( entramos a una competencia con los cerdos). Acompañado de ají y queso, gracias a negra la vaca que no brindaba la leche, un día de regreso de la chacra que era temprano y como hacia un sol fuerte decidimos ir al rio con mis hermanos, mientras mama se a buscar lechuga para acompañar la papa, nos estábamos cambiando. Escuchamos un puntazo en la puerta, y el eco del choque con la pared, mi papa salió enfurecido. Que a la vez se quedo perplejo, lo vi paralizado y al preguntarme que le paso a mi padre, a ver quién es el que le dio un puntapié ala puerta, vi a dos hombres con botas de jebe, pantalones negro, y un polo que en el centro decía MRTA, en sus manos, cada uno con una arma.



Años más tarde supe que significaba la sigla MRTA( Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y También me entere porque mi padre les llamo compañeros,  porque  los Apristas rebelde eran parte de ese movimiento, y  mi padre era de esos apristas. Y en 1997 cuando tomaron la residencia de un embajador asiático volví a ver a estas personas con el mismo polo, y la sigla en el pecho. Por la televisión vi a uno de ellos, él que me visito mi casa.
Sorprendido por estas dos personas y a la vez fríos no supimos que hacer. Mi padre al ver las siglas, entendió quienes eran, entonces les dijo: “ bien venidos a casa compañero. ¿En qué le puedo ayudarles?” a lo ellos atinaron a decir. “tenemos hambre”. Cuando escuche que ellos tenían hambre nos aliviamos y respiramos tranquilidad. Papá expresó “no tengo comida, lo único que hay es papa sancochadas, que son para los chanchos,” “ no importa, lo que querremos es comer,” se fueron directo a la olla, una olla negra por el humo de la leña. Entre mi mente digo quiénes son estos tipos que están comiendo papa shagra(gusanado). Mi padre ordeno a mi madre que trajera el queso que había hecho en la mañana, obediente mi madre fue al cuarto donde se encontraba los quesos. Mientras los sujetos metan sus manos a la olla y desesperados por saciar su hambre, y acompañado del queso y sal. Para darnos cuenta la olla no se encontraba una papa, más que cascara, habían devorado todo. Papa al ver satisfecho les alcanzo a cado uno de ellos una taza de cedrón, bebieron a sorbo acelerado. Papa una vez que ellos acabaron de tomar la hierba, les pregunto de donde vienen, a lo que ellos respondieron “ estamos caminando por más de cinco días, y nos dirigimos a la selva a reunirnos con nuestros compañeros, que nuestro líder fue capturado.