Mi abuela Julia y el cigarro
Su señal de la cruz
Y con la fiera del fosforo
Ella se encuentra pues con el humo
Quiere saber que nos espera el mañana
Mastica coca, endulza con tocra
Fuma y aun mantiene la ceniza
Si está intacta
Trata con suavidad
Sus manos sus labios
Ahí se encuentra mi abuela
Esta
Esta
Yo me entrometo
Y masticó junta a ella
Aun él esta encendido
Cigarro mal ahuero
Enciende su cigarro, antes de eso, hace la señal de la cruz, mira al cielo; acompañado de la hoja sagrada de los Incas “ la coca”, pues hay días que está sola, otras con mi mamá, o yo y a masticar . Lo curioso, que cuento es, que al prender su cigarro ella se pone a adivina pues como le va a ir en el día, como esta su familia, si va a mejorar( si uno de nuestro familiares está enfermo), o si en el trabajo nos va a ir bien .
Mi abuela lo aprendió de su madre y mi madre de su madre, y yo no creo, según que me conto ella. El fumar cigarro chacchado de coca, ya se ha hecho un hábito, entre ellas. Todo lo ven en el cigarro, pues hasta yo tengo miedo contarles que voy a hacer al día siguiente. Que al terminar de fumar me van a decir: me va a ir mal, que debo tener cuidado.
¿De qué manera adivina con el cigarro la abuela?, después de la señal de la cruz, enciende su cigarro (esto lo realizaba con los cigarros incas, los que no tenía filtros, ahora ya no. Los que hay en el mercado es horrible y no es hecho en él Perú) comienza a fumar; si el cigarro al inicio empieza la florecer, y entre sus manos y sus labios estrecha al cigarro, pues desliza con suma suavidad. Y con el debido cuidado, trata de no hacer caer la ceniza hasta que llega a la colilla. Lo veo y apreci, con cuan importancia le dedica a su cigarro.
Ya mi abuela es octogenaria y me hago una pregunto , que será de mi, el día que ella parte a una vida eterna.